Contador Web


martes, 12 de enero de 2010

TEORIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA Sweezy( libro)

La sociedad en cualquier parte del mundo y en cualquier momento de la existencia de esta, esta formada o integrada por una pluralidad de individuos, y por las interrelaciones que se dan entre los mismos, las cuales son diversas y dan lugar a multitud de situaciones y actividades tanto sociales como económicas. Para estudiar dichos comportamientos es necesario su estudio a traves de lo que llamamos las ciencias sociales, que estudiara los cambios y comportamientos de la sociedad a lo largo de la historia. el estudio de la economia en nuestra y pasada sociedad es la base y semilla de cambio de todo comportamiento. si estudiamos la economia, como centro de toda riqueza, como fuente de comercio, de produccion y de retroalimentación, pero ante esto tenemos las diferentes visiones de diversos economistas que no lo aprecian de tal forma, para unos puede ser vista como la ciencia que estudia el bienestar, y para otros como la conducta humana, relacion entre medios y fines, basandose aqui en un estudio de la conducta humana, y no en las relaciones sociales, es decir una relacion que no se entabla entre hombres, sino entre cosas materiales y el propio hombre.

y para esto un concepto claro que lo aclara y destaca en todas las economias es el concepto de "salario" redefinido como el concepto o producto imputable a la actividad humana ligada a una actividad productiva , susceptible de contraprestacion . el hombre ofrece su capacidad productiva su fuerza de obra a cambio de una cantidad economica.ante esto algunos autores como el profesor Robbinson sostendran que existira explotacion obrera si dicho salario se infravalora a la capacidad obrera de la actividad humana.

Sweezy pretende abordar y estudiar diferentes maneras de estudiar la economia y los problemas de esta, centrandose sobre todo en la teoria de Kart Marx, para ello estructura su pensamiento en cinco apartados.

El primero se centra en la exposición del Método de Marx, el cual utilizada el método abstracto -deductivo, que se centra en el estudio de un problema y de los elementos bñsicos del mismo, pero aquí se presenta el debate en la eleccion del problema , cual se elige y porqué se elige, y una vez elegido obtener lo básico y esencial del mismo, que sera lo comprobable con la experiencia, con lo real.
Marx llego a la conclusion de que todo su estudia de tendria y debia centrar en el estudio social y que este es el motos y propulsor de la produccion y de los cambios de esta, y que las diferencias de clases bajo el capitalismo, suponen el enfrentamiento entre la Burguesia y el proletariado, entre los cuales a su vez se produce una relacion de cambio de fuerza de trabajo - por salario , se produce asi las mercancias. Para Marx el estudio de la sociedad y de la economia supone un conjunto de relaciones , en las que hay que determinar lo esencial y no esencial de las mismas, y de los problemas existentes, abstrayendo unicamente el principal y mas importante de ellos, pero los problemas, son propias obras de las conductas del hombre y de su actividad a lo largo de la historia, limitadas dichas conductas, dentro del ámbito o ciscunferencia que la propia actividad permite.

Otros dos aspectos son los problemas en cuanto al Valos Cualitativo y el Valor Cuantitativo. Al considerar el término Mercancias como significado al Valor del Cambio, Marx las estudia como aquello necesario para satisfacer nuestras necesidades, convirtiendose en la ciencia economica de la produccion y semilla de esta la División del trabajo, lo que para Smith es el origen de todo lo social y económico. Smith y MArx chocan en este aspecto, para uno la base es la dividion del trabajo en la produccion , y para otro la mercancias es la necesidad de hacer frente y satisfacer las necesidades humanas básicas, sin ser algo imprescindible la division del trabajo para una produccion y para la obtencion de mercancias.
En toda mercancia , y como la palabra dice es un intercambio de algo por algo, tiene un Valor de cambio, y un Valor de uso, este ultimo es el valor o importancia (que para MarX), que da el consumidor al objeto, y el valor del cambio es el valor cuantitativo de la cosa o cosas, que se da o interpone en el intercambio de las mismas.este ultimo normalmente es distinto o se difiere considerablemente entre el valor que le otorga el productor, y el valor dado por el consumidor, en este aspecto se destaca sobre todo el valor del Trabajo , el valor cuantitativo de la mano de obra. en este aspecto al valor de la mercancia hay que añadirle el coste de produccion , de fabricacion , de mano de obra.. lo que hace que se aumente el precio final de este, para lo cual el busgues puede implantar la division del trabajo o especializacion lo que redujiria sus costes.

Un cuarto aspecto la plúsvalia, en la economia tanto los medios de produccion como la man de obra son mercancia, son obejto y valor de cambio, compra y venta de la fuerza de trabajo, simbolo indiscutible del capitalismo. el empresario vende sus mercancias a cambio de un dinero que le sera imprescindible para hacer frente a la compra de otros productos que satisfagan su necesidades, es un circulo, mercancias -dinero-mercancias, o tambien puede ser visto al revés en el que el dinero es lo primero, lo que le permite porducir mercancias y de esta obtener de nuevo dinero, en el modelo capitalista solo se desembolsa dinero a cambio de mas mercancias que le permita la producion o de mano de obra, cuyas ambas fuerzas combinadas conjuntamente le proporcionara la mejor produccion y economía.
En una jornada laboral el empresario produce dos tipor de mercancias o de trabajo, el Trabajo Nencesario, y el TRabajo Excedente, convirtiendose este ultimo el Plúsvalia para el empresario, y el primero en Salario para el obrero.
el valor de cualquier mercancia se compone de tres valores, que forman finalmente e Valor Total: el primero el valor del capital constante, formado por las maquinarias y los materiales, el segundo el Capital Variable, la fuerza del trabajo, y el tercero la plusvalía en si, la cual Marx denomina la tasa de la plusvalía, como la tasa de la explotación, es decir la proporcion de trabajo excedente referente al trabajo necesario, la cual puede verse variada por la extendion de la productividad diaria laboral( plusvalía relativa),extension de la jornada laboral( plusvalía absoluta) o bajada del salario real(plusvalía relativa).
Pero en una produccion , el capital invertido en un año no es igual al capital generado en el mismo, esto se da en toda economía capitalista de competencia.

Un quinto apartado, es lo referente a la Acumulacion y el Ejercito de reserva; la producción Simple, se da en una produccion en las cuales sin diferentes partes son homogenea en proporciones y dimensiones, reponiendo el capital gastado y la plusvalía en la nueva produccion , si bien esto no se hace, se produciria una acumulacion o un desgasto de los medios de produccion, el valor del capital usado debe ser igual al valor de las mercancias consumidas, por lo que la pruduccion o el coste se dividiria en producción de articulos de consumo y produccion de medios de produccion, que conjuntamente componen la oferta de mercancias. La produccion simple implica asu vez una acumulacion un capital acrecentado permite una mayor acumulacion de plusvalía, convirtiendolo en capital adicional, y asi sucesivamente, esta acumulacion constituye el motor del desarrollo capitalista, esto se da en aquellos motores mas eficientes y adelantados.

En cuanto a la acomulación del Valor de la Fuerza del trabajo, se podria considerar reproduccion ampliada en ocntraste a la produccion simple, interrelacion de ofertas y demandas cuando la acumulaion es consciente, es decir no se consume por parte del productor, la plusvalia se reparte una parte va directamente al capitalista, otra va destinada el capital variable y otra al capital constante. debido a la acumulacion se produce un aumento de la demanda de fuerza de trabajo y esto por lo tanto , conlleva a su vez, un aumento del precio respecto del valor en si.ya que la fuerza del trabajo en este aspecto actua como el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. La demanda de mano de obra puede hacer subir los salarios, ante la menor oferta de la misma, ante el peligro que esto puede ocasionar en el sistema Marx lo llama o plantea una solucion con lo llamado "Ejército de reserva de Trabajo o poblacion excedente relativa" que es la poblacion de obreros en paro que mediante su competencia en el mercado hacen bajar el valor del salario, son aquellos hombres afectados por la incorporacion de las maquinas a la fábricas, que hace que estos se vean desplazados o sustituidos por las máquinas, en estos ámbitos es donde aparecen las crisis y las depresiones en los mecanismos capitalistas. TRas esta fase, en la fase de resurgimiento capitalista el empleo industrial sobresale ante el ejército de Reserva ( cosa eque en el periodo de crisis es al revés), pero para Marx su teoria econimica y progresista incluye la participacion de ambos empleos,; la naturaleza del proceso capitalista,lo predice como el fin del progreso económico, que tiene que ser detenido por dos leyes, la ley de los rendimientos Decrecientes y la Ley de Población, ambas implrescindibles en la teoria de MArx para mantener viva la existencia de la produccion capitalista.

a continuación debemos hablar de la Tendencia descendente de la tasa de Ganancia, que es la Formulación de la Ley de Marx, lo que quiere decir que si la plusvalía es constante , si el capital sube, la ganancia baja. Marx enumera seis causas contrarrestantes anulando dicha ley y atribuyendola unicamente una tendencia, estas causas son:Abaratamiento de los elementos del capital. 2 aumento de la intensidad de explotacion.3 depresion de los salarios mas allá de su valor. 4 sobrepoblacion relativa. 5 comercio exterior mas barato y 6 una critica a la ley, las fuerzas que influyen en la tasa de ganancia pueden agruparse en dos variables, la tasa de ganancia y la composicion organica del caital, si esta es creciente la productividad del trabajo tambien lo es, lo que lleva a su vez un aumento de la tasa de la plusvalía, y la tasa de ganancia disminuiria si la tasa de plusvalia es menos que la proporcion del capital variable con respecto al capital total.siendo la tasa de ganancia un rasgo del capitalismo, para muchos autores y sobre todo para MArx que recalca que "el proceso capitalista de produccion es esencialemente un proceso de acumulaion" La tasa de ganancia se ve influenciada por dos grupos de fuerzas centrifugas unas que la aumentan( el estado , sindicatos) y otros que la disminuyen como serian las organizaciones patronales.

Por último hablar de la naturaleza de las crisis capitalistas, Marx define la crisis real unicamente explicable por el movimiento real de la producción capitalista , de la competencia y del crédito, se rompe asi el circulo economico.no ay compra, y por lo tanto no hay venta, y se produce un exceso de stock de procuccion en los almacenes, lo que da lugar a un paron a una crisis, y un exceso de produccion.
En la produccion simple la mercancia es el principio y el fin , en el capitalismo la forma dominande es el dinero, distinta a la anterior es aqui donde el capitalismo se convierte en produccion para obtener ganancia. el capitalista su objetivo unico sera este,pero en lo referente a la crisis , no hay distincion entre el capitalismo y la produccin simple de mercancias. el capitalista esperara a una mejor condicion para invertir su capital de nuevo a la circulacion, mantendra su idea de inversion siempre que la tasa de ganancia sea mayor que el tipo de interes que deba de pagar, sino es asi dejara de invertir y el circulo economico se parará y llega entonces la crisis.

Pero lo que hay que estudiar, es el tipo de crisis que se da, y las circunstancias que hay detras d ecada una de ellas y el porque se ha llegado a ello, ya que la cisrcunstancias o factores ocasionantes de la crisis descendente de la tasa de ganancia, difieren mucho de la la crisis de realización.

1 comentario: