Contador Web


jueves, 5 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN Y COMPRENSIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En primer lugar nos tenemos que preguntar, qué es la ciencia, y qué es lo que consideramos como ciencia, si nos basamos en filosofos, Mach nos diria que "es todo conocimiento que es consecuencia de un esfuerzo o tecnica de perfeccionarlo". pero nosotros entendemos como ciencia, todo aquello que rodea al hombre, toda la realidad, en la que se mueve y relaciona y cuyo perfeccionamiento consiste en la explicación del porqué del es o del ser, y la necesidad de los componentes y su explicacion desde ellos mismos,centrarse en la practica y no en la teoria(no en su definición sino la búsqueda del porque son asi las cosas)entenciendo por verdadero aquello que nosotros mismos consideramos como real.
Pero en realidad nos basamos en algo ideológico , en una metodología positiva,ya que ¿cómo delimitamos y definimos que es lo real?, si es obvio que nos movemos en hipótesis y premisas, para intentar acercarnos a la realidad por lo que los resultados obtenidos del estudio ( de la ciencia) tendran validez unicamente en aquello que consideramos real o verdad en lo que delimitemos como tal.

Dentro de la ciencia de la realidad, de su practica de su teoria, esta la intervencion del hombre, que es un ser social consigo mismo y con los demas, hombre de accion y hombre de pensamiento. En nuestra sociedad se delimitan y diferencian ambos,pero ¿porqué delimitar las actuaciones de los hombres y separarlos entre hombre de cienci y hombres de acción?. Pienso que un hombre, puede ser hombre de ciencia y de accion, pero parece extraño que un hombre ponga en practica sus propias ideas,lo cual tiene su raiz por la duda nacida de antemano, de que si una idea nueva puede ser practica o no.
Existe el esterotipo de que un hombre de ciencia no puede ser de accion, ya que se le encasilla como hombre de razón, de sabiduría, opinión o de visión. Un ejemplo de esto de hombre de accion y de ciencia, podriamos encontrarlo en Aristóteles, Epicteto, también paso de ser un hombre de pensamiento a se un hombre de accion.
En cambio por ejemplo para Kant la filosofía solo debe ocuparse del ser o del deber ser, diferenciando las ciencias empíricas y de las racionales.

Pero por ejemplo un hombre empresario tambien puede ser filósofo y de acción, porque tiene que actuar en base a sus conocimientos, ideas, y pensamientos, pero si lo considermos como guiador e instructor de los demas, si se le puede encasillar mas como hombre de ciencia, y a sus empleados como hombres de acción.

Por lo que la delimitacion y diferenciación de hombre de ciencia y hombre de acción no esta bien establecida , es mas bien , ambigua , abstracta, no clara,o dificil de separar

No hay comentarios:

Publicar un comentario