Contador Web


sábado, 14 de noviembre de 2009

REFLEXION Y COMPRENSION:Mecanismo de la Investigacion Científica

Longo , nos sumerge en el arte o estudio de la investigación científica, nos hace recapacitar y pensar en cómo y sobre qué realizar esto. Para poder obtener un buen estudio científico es necesario profundizar y centrarse primero en una parte de la realidad que queremos estudiar, estudiar los acontecimientos o hechos, que van a ser estudio de nuestra investigación, para lo cual además del estudio y la recopilación de información, serÁ necesario la observación, este sería el primer proceso; obeservar los hechos o acontecimientos y saber que conexiones hay entre ellos e introducirlos en una vision global.
Una vez obtenidos estos primeros signos, lo siguiente es preguntarse una hipótesis que explique o intente explicar el porqúé de estos fenómenos o hechos. De precedente hay que decir o destacar la capacidad del ser humano, en cuanto a su facultad de imaginación previa a la observacion de hechos o pensamientos hipotéticos, supuestos,con la que puede preestablecer una definion a lo observado, reflejar algo aunque no sea conocido de antemano,(lo que permitira formular la hipótesis que mas tarde sera comprobada con los hechos.)y su capacidad de intuición, siendo controladas ambas por la lógica.
Para saber si el trabajo de estudio esta siendo positivo es necesario la comprobación de las hipótesis con los hechos observados, y si estos no son confrontables, será necesario modificar la hipótesis planteada en un principio y la formulacion de una nueva.
Segun Shumpeter, el estudio consistiría en la Elaboracion teorica mas la observacion de los hechos.
Esta claro que los hechos deben formar la base de la elaboracion teórica , pero el hombre antes de esto posee una base de conocimientos y observaciones empíricas que seran el punto de la partida de su investigación.
Para concluir no hay que olvidar que para una buena investagación científica, y por lo tanto, la buena formulación de una hipótesis,la afirmación y veracidad de esta , es necesario no solo estudiar y basarse en los echos descubiertos observados y analizados por uno mismo, sino también aquellos estudiados por otros, ya que pueden enrriquecer nuestra hipotesis desde otra perspectiva que a lo mejor nosotros no hayamos sido capaces de apreciar. "la verdad absoluta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas"(Lennin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario